miércoles, julio 25, 2012

“Situación laboral ideal”

Cada vez hay más gente que, al llegar a una edad madura, manifiesta sus deseos de reenfocar su trayectoria profesional. No porque se encuentre en la conocida “crisis de los cuarenta”, sino porque parece una exigencia de la Sociedad el conocimiento en la que vivimos.
Este planteamiento no está exento de riesgos y tendrá que hacerse en el momento y de la forma adecuada.

Sin embargo, es frecuente encontrarse con personas que después de su primer enfoque profesional, se dejan llevar por un condicionante o incluso se bloquea, impidiéndoles descubrir nuevas situaciones laborales que se puedan adaptar mejor a sus cualidades. Siendo una verdadera proeza el conseguir acertar a la primera con la elección de los estudios universitarios, o nuestra primera experiencia profesional.

Debemos ser prudentes y plantearnos un primer tramo con el objeto específico de realizar una buena exploración del terreno profesional y personal,y uno posterior cuyo objetivo será la puesta en marcha del total de nuestras cualidades hasta lograr la mejor y mayor realización de las mismas.
Teniendo en cuenta que el mercado laboral está situado en una cumbre de inestabilidad, y que todos estos cambios no son favorecedores, no hay que caer en esta depresión diaria de incertidumbre y de “bloqueo”, donde ahora, más que nunca, destacar y mostrar todas tus cualidades, es la clave del éxito.

La actitud más acertada será la contraria, tomar una actitud proactiva, donde podemos interactuar en nuestro entorno e influir positivamente en él.

Nuestra natural aversión al riesgo es la que nos lleva a anclarnos lo antes posible a un puesto laboral, pero esto constituye una precipitación. Trabajar a largo plazo supone conocer lo mejor posible ese entorno y probarnos en distintos escenarios y así descubrir nuestros puntos fuertes y débiles, además de perder el miedo al fracaso.

Segunda carrera profesional

Ese entorno laboral ideal, se puede tratar de dos formas, lo podemos hacer de forma negativa donde abarcan todas aquellas circunstancias que no somos capaces de tolerar) y positivamente (con abundancia de detalles).

Es verdad que el puesto laboral con el que soñamos tiene sus inconvenientes, pero no por ello dejaremos de ambicionarlo y desearlo. Habrá que trabajar desde una buena estrategia para conseguirlo por lo menos intentarlo seriamente.

No hay que equivocarse en el planteamiento de esta búsqueda, el tiempo de exploración y experimentación ya ha tenido lugar, y lo habremos realizado con mayor o menor éxito. Ahora se plantea un cambio que exige un grado de seguridad notable, pues pretendemos encontrar una carrera profesional que sea definitiva. No se trata de explorar, sino de mejorar nuestra situación laboral, si es posible, de por vida.

Además , es probable, y hasta necesario-,que un coach empresarial cuente con herramientas que nos ayuden a redefinir nuestra carrera profesional, que , no lo olvidemos, debe ser acorde a nuestras necesidades y, sobre todo, a nuestras cualidades personales.

**Esta nota técnica es una síntesis de las ideas tratadas por M.Vilallonga en "Progreso directivo y Coaching empresarial", El UNSA 2005.