martes, septiembre 18, 2012

¿Sabes manejar una entrevista de trabajo?

Os voy a indicar unos consejos para ayudar a aquellos candidatos a futuras entrevistas de trabajo, y así podáis rebatir algunas de las preguntas más frecuentes que se suele hacer.

Hay que tener en cuenta que el entrevistador o los entrevistadores, que a veces suelen ser varios para incomodar al entrevistado, siempre querrá conocerte como profesional, y como persona, por lo que te hará seguramente este tipo de preguntas:
Cuéntame acerca de ti: Esta pregunta generalmente es compleja para la mayoría de entrevistados, y no se sabe muy bien como contestar, el hecho de que se traspase la parte únicamente laboral con lo personal suele ser motivo de que te quedes paralizado ante esta pregunta y realmente no se sepa que contestar.
No te están solicitando que les expliques toda tu vida personal, ni siquiera de las cosas que te gustan ni los hobbies, sino que la respuesta debe estar orientada al porque tu eres el indicado para trabajar en el puesto ofertado.
Puedes dar una pequeña explicación sobre tus habilidades, experiencia e intentar convencerle de el porque serías el candidato ideal para el puesto. Saca tu parte comercial para conseguir venderte lo mejor posible.

Dime tus debilidades y fortalezas: Cuidado con esta parte ya que si muestras claramente tus debilidades sin más detalle puede ser motivo de descarte inmediato.
 
Una buena estrategia es saber convertir una supuesta debilidad en una fortaleza, como: “soy muy perfeccionista y puede que a veces me atrase un poco en entregar mi trabajo”.
Otro buen enfoque es mencionar una debilidad que no tenga absolutamente nada que ver con el trabajo y jamás se pueda presentar durante tu trabajo, por ejemplo, menciona algo como “me da miedo hablar en público” en un trabajo donde vayas a estar solo en un cubículo.
En este caso tu debilidad jamás afectara tu solitario trabajo.
Otra gran estrategia consiste en mencionar debilidades que tenías antes, pero que supiste resolver con el tiempo y ya consideras parte del pasado. Por ejemplo, puedes decir algo como “antes me costaba trabajar en equipo pero con el paso del tiempo aprendí a hacerlo y ahora lo disfruto”
Otras preguntas aún más tramposas que pueden surgir en una entrevista:
¿Por qué deberíamos contratarte? La parte no mencionada de esta pregunta es “¿porque deberíamos contratarte a ti y no a los demás?”
Este es tu momento para brillar y tal vez uno de los momentos clave durante toda la entrevista. Es normal que al llegar a esta pregunta no sepas que contestar y puedes bloquetarte, no pretendes quedar demasiado arrogante ni excesivamente humilde.
 
En este caso un buen enfoque para responder a esta pregunta sería mencionar que tienes una gran vocación por la carrera que vas a desarrollar dentro de la empresa, e igualmente dar una corta lista de habilidades y conocimientos que tienes y que te hacen el candidato ideal para la posición ofrecida, y otra cosa muy importante es mostrar mucho entusiasmo por obtener el trabajo.
Lo que debes entender, es que no hay nada de malo en estar entusiasmado por el puesto, y en la mayoría de los casos ayuda a causar una buena impresión. Lo que nunca debes hacer es rogar por el puesto, ni demostrar ser demasiado ansioso, o desesperado.
 
Preguntas sobre salario. Lo primero que debes cuidar es que esta pregunta no salga de tu boca, es decir el entrevistador te la tiene que hacer a ti, no tú al entrevistador. Me he encontrado en muchas ocasiones que realmente lo único que le importa al entrevistado es lo que va a cobrar y su única motivación es la su retribución. Y algunos entrevistadores la hacen al principio para descartar rápidamente a candidatos con expectativas muy altas o a candidatos que no se valoran lo suficiente- lo que indica un posible bajo desempeño.
 
Ahora, si te hacen esta pregunta llegando al final de la entrevista, o al final de todo el proceso, alégrate mucho, porque la empresa está interesada en ti, y llegó la hora de negociar el futuro sueldo.
Ten en mente que tu respuesta deber ser cuidadosa, y ya debes tener un rango salarial en mente.
 
Las preguntas sobre tu pasado y tu visión a futuro también son parte de las entrevistas
Conocer tu pasado y como te ves en el futuro es esencial para el entrevistador para conocerte mejor como postulante. Las preguntas típicas que pueden hacerte son:
Preguntas sobre porque saliste de tu trabajo anterior: Sin duda alguna esta es una de las preguntas más difíciles de contestar y por muchísimas razones, cada parte de tu respuesta es muy importante y debes tener sumo cuidado de no cometer muchos posibles errores.
Primero te comentaré que es lo que debes de evitar:
¿Dónde te ves de aquí a 10 años? Tu respuesta debe ser un balance casi perfecto de una cantidad correcta de honestidad, ambición y tu deseo de seguir trabajando en la empresa a largo término.
Lo importante es mostrar interés por crecer y desarrollar tu carrera dentro de la empresa lo más posible. Es se debe a que las compañías no buscan trabajar con personas que se irán a los 6 o 7 meses, sino una relación a largo plazo.
Último consejo 

Muchas veces durante las entrevistas de trabajo puede que seamos dominados por los nervios y se nos ponga la mente en blanco, así que es mejor que practiques con alguien cómo responder a estas y a otras preguntas básicas que casi siempre hacen los entrevistadores.
 
El haber practicado con anterioridad las entrevistas, y el haber ensayado las preguntas mas tramposas te dará una enorme ventaja sobre el resto.