jueves, julio 12, 2012

Lo más destacado de ..."La Reforma Laboral 2012"

Haciendo una reflexión de lo más destacado de la reforma Laboral, donde se prima más la temporalidad que la contratación estable,  son los jóvenes sin cualificación los más afectados por esta reforma.
  • Contratos temporales sin límites

El Real Decreto aprobado suspende las condiciones de conversión a contratos indefinidos contempladas en el Artículo 15 del estatuto de los Trabajadores por encadenamiento de contratos temporales. Este modificación implica que las empresas no tendrán restricciones a la hora de realizar nuevos contratos temporales a trabajadores de la plantilla y que no se tendrá que pasar a un contrato indefinido en ninguno de los casos.
La duración de esta suspensión será, inicialmente, de dos años. Por tanto, aquellos trabajadores que haya ido acumulando contratos temporales y que durante el periodo de los próximos dos años hubiera cubierto el tiempo máximo que permitía la ley para mantener este tipo de contratación, podrán ver prorrogada la misma hasta 2013.
  • Despido Improcedente: 33días por año trabajado, máximo 24 mensualidades. En comparativa con anterioridad a la reforma laboral eran 45 días y máximo 42 mensualidades. **Para los contratos anteriores a la reforma se aplicarán 45 días por año hasta la aplicación de la norma y se respetan las 42 mensualidades**
  • Despido objetivo procedente: Para este tipo de despido, la indemnización se fija en 20 días por año trabajado, y con un máximo de 12 mensualidades, manteniendose la cuantía pero  se amplían las causas.
    • Causas para que sea procedente:
      • Económica: tres trimestres de caida de los ingresos o previsión de pérdidas.
      • Ineptitud del trabajador conocida tras su contratación, falta de adaptación a modificaciones en su puesto, o numerosas faltas injustificadas.