martes, junio 26, 2012

"Fuerza de Ventas" ¿Están nuestros comerciales preparados para el nuevo mercado laboral?

Durante la crisis ha quedado clara la necesidad de profesionalizar la función comercial en la empresa. Access seleccionó durante el 2011 un 35% de sus candidaturas en perfiles comerciales.

Esa transformación de la red comercial se ha visto sumergida y por ello frenada por una bonanza económica sin precedentes. Por ello el factor general de la crisis y de sus soluciones complica mucho más la búsqueda de la salida. La reducción de mercado nacional ha puesto las empresas ante la evidencia de que, para sobrevivir, tienen que vender. Muchas de ellas inician entonces una desenfrenada caza al cliente para conseguir más ventas, ampliando la red de ventas y deteriorando los márgenes apareciendo más que nunca la competencia desleal.



Habría que estudiar en cuantas ocasiones esta ampliación se hace sin un plan claro, estrategias definidas ni objetivos realistas excepto el de vender más.

Finalmente, la mayoría de pymes españolas se han centrado en atender el importante crecimiento del mercado nacional, dejando de lado su expansión hacia otros países de la UE, perdiendo importantes oportunidades de negocio que otros países con cultura exportadora ya se han ocupado de explotar.

Esta cuota de mercado no utilizada , reprensaría la salvación de muchas de las pymes. Además, esta falta de visión comercial fuera de nuestras fronteras tiene unas consecuencias negativas sobre nuestra competitividad, sobre la preparación de nuestros trabajadores y sobre la capacidad de muchos empresarios.


  Parámetros clave :
            1. Trabajo en equipo
            2. Planificación
            3. Objetivos claros
            4. Mercado bien definido 
               
               
               
               
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario